¿Cómo tiene que ser el terrario de un camaleón?

¿Cómo tiene que ser el terrario de un camaleón?

En este artículo del blog de Scale area vamos a explicar que necesita un camaleón pantera (Furcifer pardalis) o un camaleón del Yemen o velado (Chamaeleo calyptratus) en el terrario, tanto medidas como iluminación y decoración. Los parámetros (temperatura, humedad) y la alimentación lo dejaremos para otro artículo. Me baso en estas dos especies ya que son las más comúnmente mantenidas en cautividad y el terrario es igual para ambas, pero puede ser aplicable a otras especies con pequeñas diferencias.
 
 
Lo primero que tenemos que saber es que los camaleones son animales delicados por lo que hay que informarse muy bien sobre sus cuidados y ofrecerles un terrario de calidad con todo lo que necesitan para que estén lo más cómodos posibles y por tanto alargar su esperanza de vida.
 
Terrario para camaleón
Uno de los principales aspectos a en cuenta es que el terrario tiene que ser de malla, no puede ser de cristal. Esto es debido principalmente a 2 motivos. El primero es que los camaleones en la naturaleza están en lugares amplios con mucha ventilación y aire fresco en todo momento, además necesitan altas humedades y rociarles agua por lo que un terrario de cristal no permitiría una correcta ventilación, provocando aire estancado junto a humedad y temperatura, siendo este un clima perfecto para agentes dañinos para la salud y causando en el animal dificultades respiratorias. El segundo motivo es que los camaleones son animales muy territoriales y se tienen que alojar siempre de forma individual, independientemente del sexo del animal, por lo que el reflejo del cristal puede hacerles creer que hay otro individuo y causarle estrés extra.
 
 
 
¿Cuánto tiene que medir el terrario de un camaleón?
Las medidas mínimas recomendadas serían de 45x45x80cm en el caso de una hembra adulta y 50x50x100cm en el caso de un macho adulto, ya que su tamaño es mayor, siempre siendo terrarios más altos que anchos porque se trata de animales arborícolas y pocas veces los verás por el suelo del terrario. Yo personalmente utilizo 50x50x100cm en hembras y machos para que tengan más espacio. https://www.scalearea.com/products/terrario-malla
 
¿Cómo tiene que ser por dentro el terrario de un camaleón?
En cuanto al interior, tenemos que intentar asemejar lo máximo posible el hábitat natural de estos animales, y proporcionarles plantas naturales (mejor que las artificiales) para darle frondosidad al terrario y que el animal se sienta protegido además de que en ellas se quedarán las gotas de agua al pulverizar y podrá beber de ellas. También debe de tener ramas y lianas a diferentes alturas, siendo la primera rama empezando por arriba el punto de asoleamiento y a partir de ahí poner más por el resto del terrario para que el animal pueda elegir a que altura ponerse según los parámetros que necesite.
  
 
 
Yo personalmente no uso substrato ya que los camaleones no suelen bajar al suelo y es más fácil de limpiar los excrementos, pero se podría usar fibra de coco u otro substrato para reptiles tropicales. En el caso de tener una hembra si es importante que cuando sea subadulta ponerle un cubo de fibra de coco de unos 30cm de profundidad ya que, aunque no esté en contacto con machos podría poner huevos y necesita tener un sitio para hacerlo.
Se les puede poner un comedero para que no se quede el alimento suelto por el terrario, pero siempre es bueno que para comer algunas presas ejerciten la lengua lanzándola lejos. Hay muchos tipos de comedero, pero el más básico es un táper atado con una brida a una rama alta.
 
 
 
Los camaleones no van a necesitar un bebedero como tal ya que no beben agua estancada como la mayoría de los reptiles, si no que estos necesitan estimularse viendo el agua brillar y en movimiento en forma de gotas sobre las hojas, chupando estas gotas es como el animal va a beber agua. Esto lo podemos conseguir de 3 maneras: Pulverizando agua manualmente con un pulverizador, instalando un sistema de goteo constante o con un sistema de lluvia, esta última es mi favorita ya que lo programas unas 3 o 4 veces al día y te aseguras agua fresca, aunque no estés en casa además de subir la humedad, nunca está de más tener también el goteo. Otra opción sería un nebulizador, pero este al ser de gota fina está más pensado para el tema humedad que bebedero. Los bebederos de fuente están desaconsejados ya que el agua es todo el rato la misma y pueden caer presas muertas o excrementos creando un caldo de cultivo perfecto para las bacterias.
Se puede poner un desagüe en la base del terrario para el agua sobrante o simplemente secar cuando sea necesario y controlar la cantidad de agua.
 
¿Qué iluminación necesita el terrario de un camaleón?
Ahora pasamos al tema iluminación, uno de los más complejos a la hora de mantener cualquier reptil en cautividad.
 
  
Lo primero que tenemos que saber es que todo reptil necesita 4 cosas: radiación ultravioleta B (UVB), radiación ultravioleta A (UVA), infrarrojos (calor) y espectro visible (luz), sobre esto podemos profundizar más en otro artículo del blog más adelante.
 
Una vez sabemos esto también hay que conocer que según un estudio que hizo Ferguson y sus colegas demuestra que en el caso del camaleón pantera necesita un UVI máximo de entre 1.1 y 3 y en el caso del camaleón del Yemen algo más alto, entre 2,9 y 7,4.
 
Para esto tenemos varias opciones de bombillas UVB, para mi gusto el vapor de mercurio y la HID queda descartado ya que, aunque son todo en uno en el caso de la vapor de mercurio la iluminación es muy pobre y en el caso de la HID emite mucha radiación y muy concentrada, habría que alejarla demasiado y la ventaja de todo en uno no sería tanta ya que se perdería parte del calor, este tipo de bombillas me gusta más para animales desérticos.
Por lo tanto, para camaleones nos quedan dos opciones, una sería una combinación de bombilla compacta 5.0 + spot de calor o halógena y la otra opción que es mi favorita sin duda es un tubo T5 de 5.0 que va a emitir buena luz y calidad de UVB por todo el terrario acompañado de un spot de calor o alógeno para crear el punto de asoleamiento. Otra ventaja de separar UVB de calor es que controlas mucho más el terrario, si en verano hace mucho calor puedes apagar el spot. https://www.scalearea.com/products/kit-iluminacion-camaleon
 
Por la noche estos animales no necesitan nada, ya que la caída de temperatura nocturna es sana para ellos y aguantan temperaturas nocturnas de hasta 16ºC.
 
Todo lo mencionado anteriormente sería lo principal a tener en cuenta a la hora de crear un terrario para tu camaleón, todos los productos de las fotos del artículo los puedes encontrar en mi web www.scalearea.com , recuerda que si tienes alguna duda puedes contactar conmigo.
Disponemos de Kits completos para camaleón con lo mencionado anteriormente, para que tengas facilidad a la hora de escoger lo que necesitas para tener a tu camaleón con la mejor calidad de vida posible. Todo lo que necesita tu camaleón aquí: https://www.scalearea.com/collections/kits-completos
 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.